El arte country, como su nombre lo indica, se deriva de los motivos del campo, y aunque el estilo data desde hace bastante tiempo, se ha venido imponiendo en los últimos años con propuestas modernas que hablan de lo natural, de la vida cotidiana, de los espacios del hogar.
Su orígen se remonta a la vida agrícola de América del Norte, particularmente a los Amish o menonitas, grupo religioso, cultural y étnico fuertemente unido, que defienden el pacifismo y la vida sencilla, conservando el mismo estilo de vida que tenían sus antepasados y evitando el contacto con el resto del mundo, lo cual los ha llevado a adoptar prácticas de rechazo de muchos de los elementos de la vida moderna tales como los automóviles, la electricidad y por supuesto los electrodomésticos.
Este estilo de vida es el que toma el arte country para aplicarlo a la pintura, muñecos, lencería, muebles y demás elementos, para cubrirlos de características peculiares. Tal como lo hacen los Amish, el arte country se hace a mano, utilizando formas libres y rústicas, combinando muy bién colores vivos y envejecidos, acompañados de flores, corazones, pájaros y toda clase de animales campestres (ovejas, gallinas, vacas, cerdos, entre otros). Hoy en día sin embargo los temas han variado, incorporando elementos modernos acordes con la decoración, sin perder la escencia que originó el estilo.
¿que técnicas hay en este arte?
más que una técnica es un estilo de vida que maneja conceptos sobre lo natural, lo nostálgico y que se refiere siempre a los espacios del hogar. Este estilo de vida es el que toma el arte country para aplicarlo a la madera, la pintura de los muñecos, los edredones y demás elementos que son característicos. En el concepto original los colores que se trabajan tienden a ser opacos y son envejecidos con muchos detalles como flores pequeñas, corazones, pájaros y toda clase de animales campestres (gallinas, vacas, caballos, ovejas y conejos, entre otros). Hoy día, sin embargo, se ha popularizado aplicar otras gamas de colores, que van de acuerdo con las necesidades de decoración, sin perder la esencia original. El trabajo manual en arte country permite diseñar una variedad de hermosos objetos decorativos para cada espacio del hogar. La calidez de la pintura, de los proyectos con telas y de los demás acabados les dan un toque especial y siempre vigente. Las piezas de madera se ajustan favorablemente a esta técnica con resultados sorprendentes como decoraciones completas de cuartos, originales ambientes en baños y cocinas, así como los espectaculares efectos que se adaptan a los espacios rústicos y campestres.
¿que materiales se puede utilizar para este arte?
Materiales:
1. Un pincel angular (dependiendo que lo vayas hacer así será el No del pincel si quieres una sombra o flotado delgado o grueso)
2. Un recipiente con agua
3. Pintura
4. Un pedazo de tela o trapito
5. Pedazo de base para descargar la pintura (recomiendo un vidrio, una baldosa o mas económico un acetato o una hoja de papel block)
¿ Que pasos se necesitan para pintar?
1.Lijar muy bien la superficie
2.Limpiar con un trapo húmedo
3.Pintar el proyecto de color blanco expandiéndolo de manera pareja.
4.Una vez la pintura se encuentra totalmente seca lijamos el proyecto nuevamente.
5.Aplicar la segunda capa de pintura (se utiliza el color blanco en las primeras capas ya que nos da un efecto vivo.
Calcar sobre la madera el diseño del dibujo, limpiar la superficie para evitar machones más adelante.
6.Aplicar los diferentes colores de pintura acrílica en las partes respectivas utilizando un pincel plano. Se recomienda utilizar el pincel de izquierda a derecha para que el color quede parejo.
7.Se deben aplicar 3 capas por color
8.Comenzar a realizar el acabado correspondiente (puntos, esponjado, salpicado, sombreado)
9.Una vez se tiene totalmente terminado el proyecto se debe aplicar una capa de laca transparente o mate según el gustó de cada persona.
¿Te gustaría estudiar arte country?
si, me parece muy bueno ese arte y podemos utilizar nuestro tiempo libre en algo productivo.